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Guía: ¿QUÉ ROLLERS ME COMPRO? - Parte 1

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Guía: ¿QUÉ ROLLERS ME COMPRO? - Parte 1

Mensaje  Betu el Lun 20 Jul 2009 - 7:49

ASESORAMIENTO PARA LA COMPRA DE ROLLERS

Bien, así que oíste sobre “Rollers”, viste propaganda, lo viste en la tele y en los paseos y ahora querés un poco de acción también. ¿Adónde voy? ¿Qué clase compro? ¿Cuánto me costará? ¿Cuál es el mejor patín que puedo conseguir?
Si bien esta guía no pretende tener la palabra final sobre la compra de patines, espero que traiga algo de luz sobre estas cuestiones y te brinde seguridad a la hora de elegir el par de patines apropiado para vos.
Comprar patines es muy similar a comprar un auto. Tu mejor apuesta es ir armado de información y saber qué significa cada característica para vos y tus patines. No te dejes llevar por el impulso! Usa tu cabeza. Alrededor del 99,5% de los vendedores con los que me he cruzado saben menos que yo sobre los patines que están vendiendo. Muchas veces me hago pasar por un comprador desinformado y les hago preguntas tipo. Generalmente responden con frases sacadas de los folletos del fabricante. Así te lanzan palabras técnicas como “durometer”, “ABEC” y “ABT” y parece que realmente saben algo. No se preocupen y guíense por sus propios conocimientos luego de leer esta guía.

DECIDI TUS NECESIDADES

Si entrás a una tienda sin un objetivo claro, terminarás muy fácilmente con algo que no querés… Así que antes de que pongas un solo dedo en la tienda intentá responder primero estas dos preguntas:
1. Que tipo de patinaje quiero hacer?
2. Que es más importante para mí (en un patín)?
Primero, es importante que definas el tipo de patinaje que querés hacer. Podés hacer cualquier cantidad de cosas en patines: figuras, patinaje, hockey, rampas, escaleras, pendientes, carreras de velocidad, ir al trabajo o a clases, etc, etc. La cuestión está en decidir entre estos tipos de patín: multipropósito, hockey o de carrera.

MULTIPROPÓSITO

La mayoría de ustedes probablemente esté viendo patines multipropósito. Estos están etiquetados a veces como “cross-training/fitness” y “recreacionales”. Traducción: “cuestan más” y “cuestan menos”, respectivamente.
El otro tipo de estos patines que se ha vuelto muy popular son los patines para “aggressive” o “street” que están especialmente diseñados para cordones, barandas, media-tuberías y otros trucos de patinaje. Estos patines generalmente vienen con placas para cordones (piezas de plástico o metal que van a lo largo del chasis), ruedas más pequeñas y duras y carcazas tozcas.
Los patines de multipropósito comprenden la mayor parte del mercado. Están hechos de plástico con un forro acolchado en el interior. Algunos tienen todas hebillas, algunos tienen todos cordones, algunos tienen combinación de ambos.

PATINES DE HOCKEY

Los patines de hockey están hechos generalmente de cuero cocido y/o de nylon endurecido, como los que ves que usan los jugadores de hockey sobre hielo.
Patines de hockey tienden a ser fabulosos en la cancha, pero no suelen soportar bien los golpes y la abrasión de las superficies exteriores. Usan cordones, con algunos modelos que adicionan una correa de velcro en el tobillo. Algunos tienen asimismo planchas en las punteras o los costados para proteger el cuero en casode caída.
En el pasado, los patines de hockey eran generalmente patines recreacionales ligeramente modificados. Hoy, hay docenas de modelos de los mayores nombres del hockey sobre hielo para elegir: Bauer, CCM, Koho, etc.
Verás dos tipos de modelos: patines de producción con ambos bota y chasis. Y patines compuestos.
Los modelos de producción son típicamente patines recreacionales renovados o modificados. Los patines compuestos usualmente tienen una bota de una compañía más un chasis de otro fabricante como Labeda o Sure-Grip, generalmente hechos de aleación de aluminio (como los patines de carrera). Montar el chasis requiere usualmente remacharlo a la suela de la bota. Casi todos los patines profesionales de hockey usan el enfoque compuesto.

PATINES DE CARRERA

Los patines de carrera típicamente están hechos de cuero y vienen con un chasis más largo para poder acomodar cinco ruedas. Usualmente este tipo de patín no estará disponible en tu tienda de deportes. Probablemente tendrás que encontrar una tienda especializada en patines para encontrar patines de carrera en las vitrinas.
Patines compuestos: Los patines de carrera son bajos en los tobillos. La mayoría solo tienen cordones, si bien hay algunos con una hebilla en el tobillo. Si estás buscando este tipo de patines querrás escoger tus piezas separadamente.
Las cuatro piezas principales que tendrás que considerar son las botas, el chasis, los rulemanes y las ruedas.
Si estas buscando patines compuestos encontrarás que hay una amplia variedad de botas y chasis para elegir.
Los chasis de carrera están hechos usualmente de aleación de aluminio, si bien encontrarás más baratos hechos de fibra de vidrio o de carbón (principalmente debido a su ligereza).
La mayoría de los chasis son hechos de una de estas tres maneras:
• Troquelado: Una pieza lisa de metal es troquelada y posteriormente doblada para hacer el chasis (lo más barato).
• Extrusión: La aleación líquida es formada dentro de un molde para su posterior enfriamiento (moderadamente caro).
• Mecanizado: El chasis es diseñado y cortado por una computadora de un bloque sólido de aleación, lo cual le da la mejor precisión y tolerancia (lo más caro).
La mayoría de los chasis de terminación mediana- alta tienden a ser extruídas. Puede que veas el término “triple-extrusión”. No estoy seguro que significa esto. Quizás tengan un proceso de tres pasos para extruir el chasis.
Las botas varían también ampliamente en material, pero son usualmente de algún tipo de cuero. La mayoría de las botas Bont, por ejemplo, están hechas de cuero de canguro. Algunas botas tendrán una combinación de cuero/grafito para mayor dureza y reducción de peso.
Los patines de carrera suelen ser moldeables por calor, así podés calentarlos (con un horno o una pistola de calor) y amoldarlos a tu pie. Este es un proceso algo tedioso, pero el resultado bien lo vale. Tener un calce cercano a lo perfecto para tu pie ayuda a conservar energía y te da un mejor sentir de la calle.
Algunas botas son solo moldeables en parte y otras lo son en su totalidad
(seguramente serán asimismo más caras).
Comprar las piezas por separado es típicamente el acercamiento más caro (sin tomar en cuenta conseguir patines hechos a la medida), pero se adecúa mayormente a tus necesidades de patinaje. Pagás por lo que conseguís.
Patines de 5 ruedas de producción: La otra opción es comprar patines de cinco ruedas pre-armados de producción, los
cuales son generalmente más para patinaje de velocidad a nivel recreacional y
patinaje de largas distancias. Estos patines tienen botas de plástico con chasis
tanto de metal como de plástico. Van a ser bastante más pesados que patines
compuestos en casi todos los casos. Su altura varía dependiendo el uso que se le dará. Por ejemplo, los Roces Paris (CDG) tienen botas ventiladas, una altura de tobillo moderada, cordones, una correa y chasis de metal.
Técnicamente, no es la quinta rueda que hace ir más rápido estos patines, es la mayor longitud en la base de apoyo. Esto hace los patines más estables a velocidades más altas.
La contra (siempre hay una contra) es que son mucho menos maniobrables que patines de tres o cuarto ruedas. Podrás encontrar patines de cuatro ruedas que tienen sus ruedas separadas mucho más de lo normal par lograr una mayor base de apoyo. Conozco un modelo K2 de entrenamiento que tiene un chasis largo con pasantes par usar cuatro o cinco ruedas. Así tambien hay uno de Bauer que tiene las ruedas bien separadas (pero sin los pasantes extra).

Ahora, volviendo a nuestra segunda pregunta:
¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE PARA MÍ? (CALIDAD, VELOCIDAD O PRECIO)

Okas, ahora que has elegido que tipo de patín comprar, el próximo paso a hacer es decidir qué es más importante para vos en un patín.
Permítanme citar la ley multi-propósito de bienes de consumo:
“BUENO, RÁPIDO, BARATO. TOMA DOS”
Para patines “buenos” usualmente se traduce en “cómodos y durables”; “rápido” es usualmente “calidad y piezas de construcción” (lo cual te deja ir más rápido). Básicamente debes decidir lo que es menos importante para vos. Para la mayoría de las personas que he aconsejado en compras de patines, el precio suele aparecer como el menos importante (Probablemente estarás agarrándote la cabeza diciendo en voz alto “Siii claro, ¿Qué? ¿Está loca? Tengo exactamente $X para gastar!” jaja ok, sigue leyendo.)
En general, cuanto más dinero pongas al principio, tanto menos te costará a la larga. Pero bajo UNA condición! Esto es asumiendo que vas a usar los patines, y continuar patinando por algunos años. Si los vas a comprar, probarlos un vez, y tirarlos en el ropero, entonces andá directamente a WallMart y compra los patines por $ 35 con colores negro, verde flúo y violeta. No pases de ESTE punto y no juntes $ 800.
Okey, ya que aun estás leyendo esto, no te fuiste a ninguno de estos locales, así que asumiré que estas comprometido - o por lo menos comprometido a estar comprometido - a patinar.
Bien, ¿cómo pagar más desde principio te ahorra más a la larga? Si compras patines baratija, tu experiencia apestará. Así de simple. Si compras patines malos, despues de unas semanas de dolor y sufrimiento, vas a decir “Viste, te lo dije. Menos mal que no gasté más dinero”. Equivocado. No confundas causa y efecto. Como en la mayoría de las cosas de la vida, la regla es BAD- BAF: BAsura Adentro, BAsura Afuera. Sacás de ello lo que metés en ello.
Para ponerlo de otra manera, el mejor patín que te compres, mejor te irá. Cuanto mejor te vaya, menor dolor tendrás que soportar.
Cuanto menor dolor soportes, menos ampollas tendrás en tu pie. Cuanto menos ampollas tengas en tu pie, menos será la sangre que salga de ellas y más te gustará patinar.
Dije que te costaría menos, y así será… en términos de dolor, transpiración, lágrimas, sangre, tiempo, y dinero tirado a la basura.
No solo eso, si te gusta patinar, querrás salir y patinar aún más.
A cambio, esto significa que aprendés a patinar mejor y recibís más por tu dinero. ¿Tiene sentido? Bien!

DECIDI TU RANGO DE PRECIO ($ = dólares)

El umbral del patín mínimo UPM:
Ahora, yo se que están pensando en que a esta altura van a a gastarse los ahorros de sus vidas en el mejor patín que pudieran comprar. Solo va a ser así, si realmente lo quieren. Como en la mayoría de los casos, disminuir el rendimiento hace efecto.
Patines de $ 150 son definitivamente más de cinco veces mejores que patines de $ 30. ¿Pero son patines de $ 300 dos veces mejor que los de $ 150?
Bueno, depende. El límite inferior está en lo que yo llamo el Umbral del Patín
Mínimo, o UPM haciéndola corta.
En mi experiencia, el UPM está alrededor de $ 110- 150 (Todo $ figura como dólares. Ajusten según lo necesiten.)
Patines por debajo del UPM usualmente no valen la pena, si como dije antes desean usarlos para patinar muuuuchos años. Estaría mucho mejor seguir ahorrando un poco más para gastar ese dinero en un buen par de patines. Noten que el UPM se aplica a patines nuevos y no a patines usados, discontinuados o modelos viejos.
Podés encontrar buenos patines en liquidaciones o comprarlos usados. Como regla general, atenete al UPM.

INTERNET VS. TIENDAS

Si todo esto suena a gastar tus ahorros de tu vida nuevamente, permitime darte una pizca de esperanza… Internet te puede ahorrar una buena suma de dinero sin sacrificar calidad.
Sin embargo, la contra está en que no podés probarte los patines o protecciones antes de comprarlos. Quizás tengas que mandarlos de vuelta una vez o más, gastar en traslados, etc si hay cosas que no son como lo esperabas. Y por supuesto, tenés que esperar varios días a que te llegue por correo.
Una cosa que te ayudará será probártelos en un local cercano para saber exactamente el talle que es perfecto para vos. Esto solo sirve si estás comprando patines recreacionales. No cuentes con encontrar patines de velocidad, de hockey o agressive en la mayoría de las tiendas a menos que tengas la suficiente suerte de tener un local especializado cerca.
Notá que el calce varía según el fabricante, así que está seguro de comparar manzanas con manzanas. Para algunas personas esto podrá parecer que están usando el local gratis. Sin embargo, si te parece que el servicio y la conveniencia bien vale el precio que cobran (puede estar cerca o incluso más barato que lo que hayas encontrado en internet) entonces compralos ciertamente ahí. No tenés que pagar el envío, podés empezar a patinar enseguida y tu tienda local recibe algo de negocio. Precios en locales a menudo pueden estar más baratos que en tiendas en internet, así que nunca los
desestimes.
Si tu presupuesto es realmente escueto, una cosa que podés intentar es negociar el precio con el vendedor. Esto probablemente solo funciona en locales que no pertenezcan a una cadena mayor, en donde estarán más dispuestos a regatear. Si no están dispuestos a hacerlo, quizás el dueño del local lo esté. Díganle “sabés, realmente me gustan estos patines, pero $ 275 es un poco mucho para mí. Los vi por $ 240 en los catálogos (o en internet), pero preferiría hacer negocios aquí. ¿Cree que pueda ayudarme?”
Probablemente no funcione una cuantas veces, pero uno no sabe si no se pregunta! Lo peor que te pueda pasar es que te digan “Perdón, pero no podemos hacer eso”. Lo mejor que te puede pasar es que accedan o que arreglen un precio en el medio. Mejor que nada!
Habiendo dicho todo esto sin embargo, déjenme decirles que mis
propias experiencias pidiendo patines y accesorios por mail, han sido muy
satisfactorios. Y además, casi todos los vendedores de internet saben de lo que
están hablando. Los vendedores en tiendas están mejorando así que tu experiencia de compra será buena en general.
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