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Mensaje  Betu Lun 20 Jul 2009 - 12:35

APRENDIENDO LA TERMINOLOGÍA
Bien, luego de nuestra primera parte de la guía ahora se puede decir que “estamos por buen camino”. Ya sabés que tipo de patín estás buscando, sabés tu rango de precios y estás listo para entrar en ese negocio y empezar a probarte patines. Antes de que hagas esto, sin embargo, revisá los siguientes TÉRMINOS para hacerte una idea de que significa cada uno. Una vez que hayas terminado de probarte patines para chequear confort y calce querrás comparar estas características para ver que es mejor para vos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS RUEDAS:
DIÁMETRO: Si rememoras matemáticas del colegio, el diámetro es la distancia a través de la parte más ancha de un círculo. Dos veces el largo del radio, si así lo preferís. Para las ruedas, esto está medido en milímetros (mm). La mayoría de las ruedas viene en 72 y 76mm, con algunos patines de alto calibre con 80mm, 90 mm, etc. (otros tamaños están disponibles).
Lo más importante que tenés que saber es que cuanto más pequeña la rueda, más estables y maniobrables serán los patines. Sin embargo serán más lentos. Inversamente proporcional, las ruedas más altas te dejarán ir más rápido, pero con menos maniobrabilidad.
• Tamaño máximo de rueda: Si bien el tamaño de rueda no parecerá una gran cosa al principio, se hará importante cuando te vuelvas un patinador más experto. Patines de media generalmente vienen con ruedas de 70 o 72mm mientras mejorcitos vienen con ruedas de 76mm. Esto no es un
accidente. La mayoría de los patinadores quieren mayor velocidad eventualmente, y las ruedas más altas son más rápidas.
Algunos patines de 76mm varían en su capacidad de usar ruedas de 80mm. Patines más pequeños no tienen esta opción ya que todo el patín es proporcionalmente más pequeño.
No todos los patines pueden usar ruedas más grandes. La mayoría que usa 76mm podrán soportar de 80 o 82mm (demasiado altas para la mayoría de la gente). Los de 72mm son otra historia. Dependiendo del diseño del chasis algunos pueden soportar hasta 72.5mm solamente, mientras que otros pueden apretar unas de 76mm.
Algunas personas hasta cortan o lijan partes del patín para que entren ruedas más grandes. En cualquier caso, si estás en condiciones de pagarlo, yo te sugeriría patines que puedan soportar por lo menos ruedas de 76mm. Siempre podrás cambiar a ruedas más pequeñas si querés.

• DUREZA: La dureza tiene que ver con la DURAbilidad de las ruedas. Más simplemente, significa cuan duro es el material. La industria usa una escala “A”, siendo 0 lo más blando y 100 lo más duro.
La mayoría de las ruedas son 78A o 82A. 78A es considerado blando. No duran tanto como las 82A, pero ya que son más blandas, absorben mejor golpes en beneficio de un andar más suave. Esta es la principal disyuntiva que se presenta cuando debes elegir la dureza de las ruedas. En el mayor caso en patines de marca no tendrás opción, ya que la mayoría viene con 78A. Si querés o necesitás ruedas de mayor dureza, podés comprarlas cuando las originales se hayan gastado.
Para superficies interiores, la mayoría de los patinadores van con ruedas realmente duras, como 85A o más. Para terreno exterior sumamente áspero, quizás quieras 74A. También podés mezclar distintas durezas y tener así unas ruedas más duras que otras. De esta manera ganás las ventajas de ambos tipos de algún modo, teniendo la mejor absorción de golpes de las ruedas más blandas, mientras tienes la durabilidad de las más duras.

• ROCKERING: El rockering significa que podés ajustar la altura de los ejes (en consecuencia la altura de las ruedas), para aproximarse a un perfil semejante a la cuchilla del patín sobre hilo. Esas cuchillas usualmente están curvadas hacia arriba en el talón y el frente. La curvatura permite mayor manibrabilidad, pero a costa de menor estabilidad a altas velocidades. ¿Otra disyuntiva más? Podés apostar a que sí. Así mismo en el Street, el rockering negativo es casi obligatorio para realizar las acrobacias contra cordones o en la ½ tubería. Si pensás que querés rockering en algún momento en el futuro, consigue patines que dejen ajustarlo.

• RULEMANES Y LA ESCALA ABEC: Los dos rulemanes en cada rueda es en donde se desarrolla la acción giratoria. Estos vienen en varios gradientes, basados en la escala ABEC, Este acrónimo es pronunciado “ay- beck” y está por el ” Annual Bearing Engeneering Council” (Consejo Anual de Ingeniería de Rulemanes; tienen agrupaciones para cualquier cosa estos yanquis jaja), la cual establece las especificaciones para esta escala.
Cuanto más alto el número de ABEC, más preciso será la construcción del rulemán. Sin embargo, no confundan este número como un indicador de velocidad. Precisión no equivale velocidad. Las compañías de rulemanes están tratando de llegar al ABEC-7 e incluso ABEC-9 ahora. Es más importante mantener tus rulemanes limpios y bien lubricados, a largo plazo.
Notá también que no siempre los rulemanes tienen marcados el número de ABEC en su costado. Desafortunadamente esto hace difícil saber cual es la verdadera escala y terminás teniendo que confiar la preyorata vendedora del fabricante. Más sobre esto cuando vayamos a la tienda.

• SISTEMAS DE FRENADO: Antes de 1994 lo único sobre lo cual te tenías que preocupar acerca de los frenos era usarlos. Ahora tenés que descifrar entre ATV, o Acrónimos Tontos para la Venta. Rollerblade tiene el ABT (Active Braking Technology), Oxygen tiene el PBS (Power Brake System), Bauer el Force Multiplier (multiplicador de fuerza), CCM tiene el Arrester Dual System, Roces viene con el Tartaruga, Ultra-weehls tiene el DBS (Disk Brake System) y estoy seguro que alguno más saldrá con otra sistema pronto.
Lo que realmente necesitamos es un estándar en la industria de los frenos y no cada uno intentando inventar la mejor ratonera. Justo ahora cada fabricante tiene su propio diseño de freno.
Ninguno es compatible (sin modificaciones) con ningún otro fabricante. Ni
siquiera el ABT de Rollerblade es compatibles con frenos de la misma marca que no sean de este sistema.
En todo caso, el ABT es esencialmente un freno con un tornillo largo que corre a lo largo de la parte posterior de tu patín. Podés ajustar la altura del freno rotando el tornillo. Asimismo se activa el freno si inclinás o reclinás el patín.
El PBS de Oxygen no te permite ajustar la altura del freno, funciona en cambio como la mayoría de los frenos, con el extra de hacer también presión con la pastilla contra la rueda trasera cuando frenás.
Ultra-weehls, con su DBS consiste de un freno cilíndrico que gira en la misma dirección que las ruedas. Dentro del cilindro hay un sistema de frenos de disco que provee fuerza extra en el frenado.
El sistema de Roces, el Tartaruga es un mecanismo que abraza las pastillas de freno de las dos ruedas traseras cuando empujas hacia debajo de determinada manera con tu talón.
Lo cierto es que ninguno de estos sistemas es ni malo ni bueno.
En positivo ayudan a los principiantes a frenar mejor y algunos como el ABT
permiten configurar el freno a nuestro gusto y extender su vida útil.
Por negativo, sucede que los repuestos pueden ser más difíciles de conseguir. Pero por suerte, se consiguen.
Asimismo, para verdaderos expertos estos sistemas actualmente interfieren.
Aprender a frenar efectivamente bajo diferentes condiciones aún toma práctica, no solo gastar dinero en un lujoso sistema de frenos.
Una última cosa para mencionar. No todos los frenos son iguales. En el pasado, los frenos de Bauer y Roces eran notoriamente pobres en durabilidad. Rollerblade duran bastante bien. Esto puede ser así o no, pueden pensar algunos. Preguntá a otros patinadores que usen estas y otras marcas. Las cosas pueden haber mejorado recientemente.

EN LA TIENDA
Superá el impulso de comprar el primer patín que te traigan! Muy bien. Ahora sabés qué estás buscando, sabés todos los términos elegantes que van con los patines y estás listo para ir a las tiendas y ver que tienen. Antes de que vayas, llevá dos cosas: Medias gruesas de deportes y una regla con cm/mm (¿una regla? Entenderás mas tarde)

Usá las medias que vas a usar cuando patines cuando vayas a probártelos. Recomiendo medias de doble capa anti-ampollas. Sin embargo, si insistís en usar tus viejos zoquetes tubo que estuviste usando estos últimos cinco años, adelante J. Asegurate que no sean demasiado cortas ni demasiado gruesas. Querés que tus medias cubran por lo menos 10 a 15cm o más por encima del tobillo (asumiendo que vas a comprar patines de producción y no de carreras).
Alguna gente patina de hecho con el pie desnudo, pero esa es una preferencia personal. Puede producir mayor irritación sin medias.
Personalmente, opino que mis pies apestan lo suficiente cuando uso medias J, pero hey, cada uno con lo suyo.
Si tenés problemas con ampollas probá con fundas de polypropileno debajo de tus medias. Estas son muy finas e hidrofóbicas (no absorberán humedad de tu transpiración). Te mantendrán el pie más seco y menos propenso a las ampollas. Tal vez necesites medias más finas usadas encima del 1º par.
Probando lo patines
Bien, tomá un patín que esté exactamente en tu rango de precio (puede que haya varios modelos) y pregunta si podés probarte uno o todos (si querés ser realmente diligente). Probablemente encontrarás que el patín no coincida exactamente con tu número de zapato.
Usualmente la numeración de los patines varía libremente de un modelo a otro. Probá con patines ½ número más y ½ menos que tu zapato normal para
ver la diferencia. Algunos fabricantes son mejores que otros proveyendo patines para pies de diferentes formas y tamaños. Rollerblade, por ejemplo, tiende a no estar bien diseñado tan bien para pies anchos. Bauer, K2, Roxa y Roces han sido mejores en este ítem.
Después de que te hayas puesto la bota, mové los dedos del pie. Vas a querer presionar tus tobillos contra el talón del patín, mientras mueves los dedos. Si estos están presionados contra el frente de la bota, esta es muy ajustada. Si tu pie baila adentro del patín mientras lo mueves levantando tu pierna (a pesar de haberlos ajustado lo más posible), entonces son muy grandes. Lo ideal es un calce ajustado - lo más ajustado posible sin lastimar.
Por fin encontraste uno que son bien ajustados, así que levantate (lentamente!) y poné tu peso en cada pie y mirá como se siente. Mové tus dedos en cada patín otra vez si querés para asegurarte que son cómodos. Recordá que la mayoría de la gente tiene pies asimétricos. Si un pie se siente menos confortable que otro, tal vez preguntes de probar otro número para ese pie. En todo caso, si se soluciona la molestia seguí con ese número de patines.
Hacé unas vueltas alrededor de la tienda por unos minutos (estate seguro de tomarte tu tiempo par no arrepentirte mas tarde) y dejá que se te amolden a tu pie un poco. Reajustálos (si tu tobillo se dobla involuntariamente y las ruedas quedan mirando hacia fuera o adentro no está bien ajustado). Normalmente no debería poder meter más de un dedo entre tu pierna y la bota.
Ahora, las comparaciones. Pedí probar otros modelos. Uno por encima de tu presupuesto y otro por debajo. Esto te dará la idea exacta cuan diferentes se sienten carcazas, botas y correas de diferente calidad. En otras palabras, ves lo que tu dinero te puede comprar.
Para aquellos que estén comprando para niños, saben que crecen más rápido que el déficit fiscal. En este caso, tal vez quieran mirar por patines con forros intercambiables o patines ajustables en tamaño. Así podrán cambiar solo una parte en vez de todo el patín.
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